Memoria Social de Tomamos impulso - TRAGOBANK | AGRUPACIÓ | ATLANTIS

La pandemia de la COVID-19 no es únicamente una crisis sanitaria, también lo es social y económica. Ha impactado en las personas, en las empresas, en los servicios, en la movilidad, en el medio ambiente, en la cultura y en todos los ámbitos de la sociedad. Nunca hasta ahora nos habíamos enfrentado a una crisis con una repercusión a escala mundial.

El Grupo ACM España y TARGOBANK han gestionado esta crisis centrándose en las personas, dando continuidad a los servicios prestados a los clientes y garantizando la salud de los empleados, de sus familias, de los clientes y de los proveedores.

Las empresas de Grupo ACM España, representado por las marcas Agrupació y Atlantis, han cedido material médico al Servicio de Emergencias Médicas y han aportado 300.000 € a un fondo creado por UNESPA para #ElSeguroDeLosSanitarios. También se han mejorado las coberturas de los seguros de Salud para ayudar a los afectados por el coronavirus.

Además, las empresas aseguradoras del Grupo ACM España y la entidad financiera TARGOBANK, todas integrantes del grupo bancoasegurador de Crédit Mutuel Alliance Fédérale en España, han realizado donaciones a los Bancos de Alimentos de Barcelona, Madrid y Valencia para colaborar en la ayuda a los colectivos más vulnerables afectados por esta crisis. Las donaciones han sido de cerca de 20.000 €.

Desde el inicio de la pandemia, se han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la salud de todos. Las principales medidas que se han puesto en marcha son:

  • Medidas de higiene, seguridad y protección para los empleados, clientes y proveedores.
  • Prioridad al teletrabajo, siempre que ha sido posible y sin dejar de prestar los servicios a los clientes.
  • Vídeos informativos del servicio de atención médica para los empleados sobre las principales dudas que ha generado la pandemia.
  • Creación de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono atendido por médicos para responder a las consultas de los empleados.
  • Servicio telefónico de atención y soporte psicológico para los empleados y sus familias.

Principales Retos

Novedades corporativas

Novedades corporativas

  • Más cerca que nunca. En un año marcado por una pandemia que nadie podía imaginar, todos hemos aprendido algunas lecciones: nosotros hemos intensificado todos los mecanismos que nos permiten atender y estar aún más cerca de nuestros clientes. La crisis sanitaria no nos ha frenado, todo lo contrario, incluso en los momentos más difíciles hemos estado siempre presentes y hemos inaugurado un nuevo Centro Médico en Barcelona, al lado de la Sagrada Familia, para poder velar por la salud de más personas.
  • Un gran futuro en construcción. Nuestro plan estratégico, con horizonte 2023, avanza y promete dotarnos, ya en 2021, de productos y servicios novedosos que sabemos que el mercado, de hoy y de mañana, demanda. Estamos incorporando más soluciones digitales, porque el contexto actual intensifica su necesidad. Y estamos creando nuevos espacios de relación con nuestros clientes para ofrecerles nuestra mejor sonrisa cuando recuperemos la normalidad.

Novedades productos

  • Cuenta de pago: con transferencias nacionales y comunitarias, ingresos de cheques, domiciliaciones y alertas por email en banca a distancia GRATIS.
  • Cuenta de ahorro: con una remuneración 0,05 % TAE hasta 30.000 €.
  • Tarjeta de débito con retirada de efectivo a débito GRATIS en cajeros TARGOBANK o Euro Automatic Cash y en cualquier cajero del territorio nacional a partir de 150 €.
  • Sistema de traspasos automáticos y manuales entre tus dos cuentas.
  • Rotura accidental de pantalla del móvil. En esta fase inicial, es un producto bancaseguros completamente digital. Se trata de un regalo vinculado al producto bancario “Cuenta Próxima”, con cobertura limitada.
Cuenta sin comisiones, cumpliendo al menos una de las condiciones requeridas.
  • Producto comercial de consumo destinado a la financiación de un vehículo eléctrico o a las reformas de casa que aporten un 30 % más de sostenibilidad, en unas condiciones muy ventajosas si se contrata junto con el seguro de préstamos.
  • Para operaciones de hasta 60.000 € y un plazo desde 12 hasta 96 meses. TIN 3,95 % y sin comisión de apertura.
Producto para particulares. No se aplica a autónomos y empresas.
  • Producto comercial de consumo que complementa al préstamo ECO, ya que abarca la financiación de todo lo que no incluye el préstamo ECO.
  • Para operaciones de hasta 60.000 € y un plazo desde 12 hasta 96 meses. TIN 4,95 % y comisión de apertura de 0,50 % si se contrata junto con el seguro de préstamos.
Producto para particulares. No se aplica a autónomos y empresas.
Es un producto que cubre tanto a los vehículos de dos ruedas (motos y ciclomotores) como a los quads y trikes. La contratación es fácil, rápida y flexible. Ofrece tres modalidades (terceros, terceros completo y todo riesgo) con primas, garantías, franquicias y coberturas diferenciadas: atención de vida diaria AVD, asistencia médica, etc.
Novedades tecnológicas

Novedades tecnológicas

  • Digitalización de la oferta aseguradora. Se han desarrollado posibilidades de contratación a través de la web de varias líneas de productos: dental, decesos, vida y accidentes.
  • Soluciones Watchdoc. Permiten la centralización de las impresiones y eliminar las impresoras individuales con el objetivo de reducir el consumo de papel y el impacto medioambiental.
  • Puesta en marcha de robots para automatizar procesos. Migración de pólizas de un sistema a otro y mejoras tanto en el producto como en la gestión.

Responsabilidad Social

Acción Medioambiental

Acción medioambiental: reducir, reutilizar, reciclar

  • Consumo de papel 13,2 toneladas (ahorro de más de 6 t).
  • Reciclaje de papel 13,4 toneladas (hemos reciclado menos que el año pasado por el descenso de consumo de papel).
  • Consumo de gasóleo 2.049 litros (ahorro de 389 litros, menos viajes y vehículos de empresa).
  • Emisiones CO2 38,07 toneladas (hemos disminuido las emisiones en 70,52 t).
  • Eliminación de los Condicionados Generales, que supone 13 toneladas menos de papel, lo equivalente a 649 árboles, y un ahorro de 96.000 € al año.
  • Priorizamos en los viajes de medio recorrido, el transporte en tren. Promocionamos el transporte público; en el caso de transporte privado, se recomienda que sea compartido.

Acción social

Empresa saludable
  • Ejercicios posturales.
  • Recomendaciones de alimentación saludable.
  • Promoción de la actividad física.
Medidas preventivas para la COVID-19: distancia social, limpieza de manos, uso de mascarilla, ventilación y planes de teletrabajo para los empleados. Desde la declaración del estado de alarma, se han llevado a la práctica todas las medidas posibles para garantizar la salud de los empleados, sus familias y los clientes. Para los empleados del Grupo se creó un correo electrónico “nuestro médico” y un número de teléfono para atención. También se han realizado diferentes vídeos informativos para explicar la situación de la pandemia y resolver las principales dudas.

Publicaciones
  • Boletín de Responsabilidad Social para los empleados del Grupo, de periodicidad bimestral.
Plan familia de la Fundación Addeco
  • Apoyo a los empleados que tengan hijos con discapacidad. Se requiere tener un certificado de discapacidad de más del 33 % y tener entre 0 y 65 años. El programa apoya acciones terapéuticas, formativas o de orientación laboral.
Campañas de donación a los Bancos de Alimentos
  • Donaciones a los Bancos de Alimentos de Barcelona, Madrid y Valencia para contribuir a paliar la crisis económica y social que ha afectado a los más vulnerables de nuestra sociedad.
Cesión de material médico al Servicio de Emergencias Médicas.
Aportación a un fondo creado por UNESPA para un seguro médico para el personal sanitario.
Sello Ethsi
  • Renovación del sello de certificación de seguro solidario y sostenible de las compañías del Grupo en cuanto a su gestión y a los productos que ofrecen.
Protección de pago del seguro en caso de desempleo.
Fondo de solidaridad a clientes de la aseguradora.
Se han mejorado las coberturas de los seguros de Salud para ayudar a los afectados por el coronavirus.
Se han realizado videoperitajes en los siniestros de seguros de Hogar.
Seguros con compromiso social y medioambiental:
  • Seguro de Auto GACME
    • Se favorece en tarifa a los vehículos eléctricos y a los de baja utilización (menos de 6.000 km/año).
    • Se cubren los daños que puedan sufrir las baterías de los vehículos eléctricos.
    • Se aplican descuentos a los conductores que hayan realizado un curso de conducción segura (por ahora en centros RACC).
  • Seguro ATLANTIS Hogar
    • Se incluye en las coberturas del seguro de hogar los sistemas de reciclaje, reutilización de energía y agua, así como las placas solares.
    • Se ofrece la posibilidad de contratar la garantía de pérdida de ingresos en caso de siniestros que afecten a placas solares fotovoltaicas.
  • Seguro ATLANTIS Moto
    • Se incorpora una cobertura específica para ayudar al asegurado y su familia en caso de hospitalización o inmovilización por accidente de moto (Asistencia Vida Diaria):
      • tareas domésticas, cuidado de hijos menores, familiares dependientes o animales de compañía;
      • cuidados básicos de carácter personal: higiene, alimentación, toma de medicación, etc.;
      • acompañamiento al colegio y apoyo escolar a domicilio para los hijos menores de 16 años.
  • Seguro Mascotsegur
    • 20% de descuento para perros lazarillo.
  • Seguro de Vida Agrupació
    Todas sus modalidades incluyen, junto con el resto de garantías básicas, una serie de servicios para incrementar la protección del asegurado:
    • Servicio de testamento real y gratuito. Redacción de un testamento abierto notarial al año.
    • Servicios telefónicos de asistencia.
    • Asistencia en viaje.
    • Servicio de segunda opinión médica.
    • Servicio de orientación médica y social.
    • Servicio de gestión y asesoramiento legal.
    Seguro Vidafix 10. Con la contratación de cada póliza, la compañía aporta 5 € anuales a la Fundació Agrupació para programas sociales.
También en diferentes seguros se incluyen garantías complementarias como servicios de Orientación Médica Telefónica, Orientación Social Telefónica, Segunda Opinión Médica.
Los programas y acciones que hemos llevado a cabo están alineados con la consecución de los siguientes Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Objetivo del Milenio de Hambre Cero
Objetivo del Milenio de Salud y Bienestar
Objetivo del Milenio de Reducción de las desigualdades
Objetivo del Milenio de Acción por el clima
Objetivo del Milenio de Alianzas para su logro

Memoria Fundació Agrupació 2020

28 años de Fundación
Más de 500.000 visitas a www.fundacioagrupacio.es | www.envellimentsaludable.com | www.patasarriba.org
Instagram de la Fundación. 128 publicaciones que han registrado 17.128 visualizaciones.
Memoria de la actividad de la Fundació www.fundacioagrupacio.es

1.334 personas directas.
Infancia, juventud, personas mayores y población en general.
Dada la situación de la pandemia, la mayoría de las actividades se han realizado en formato virtual.
  • 20.000 € en becas de estudio de posgrado y másteres.
  • Premio de 12.000 € para proyecto de investigación en el ámbito de la infancia “Proyecto 2HIT en Meduloblastoma. Identificación de nuevas moléculas selectivas y altamente eficaces para combatir el meduloblastoma pediátrico”. Presentado por Oncoheroes Biosciences S.L.
Acto de entrega de becas y premio de investigación
Se entregaron 8 becas para estudios de máster o postgrado y un premio de investigación. Al final del acto hubo una actuación musical a cargo de la pianista Alba Ventura. En YouTube, el acto ha tenido 250 visualizaciones.
  • Programa de prevención del glaucoma, revisiones y pruebas para 98 personas en la Universidad de Barcelona.
  • Presentación de una ponencia en el Fórum de entidades a favor de la Infancia y la Adolescencia en la Universidad Politécnica de Valencia. Participaron 120 personas que representaban a diferentes entidades, asociaciones y ONG en el ámbito de la infancia.
  • Jornadas de hábitos saludables en formato webinar para las escuelas (319 niños y niñas).
  • Promoción del juego virtual Patas Arriba (3.296 niños y niñas).
  • Webinar “La Soledad, un universo para explorar”. Ponente Dr. Francesc Torralba. Ha tenido más de 400 visualizaciones.
  • Webinar “¿Qué modelo social y sanitario necesita la sociedad del Siglo XXI?" Ponentes: Dr. Miquel Vilardell y Sra. Pilar Rodríguez. Ha tenido más de 120 visualizaciones.
Universidad Politécnica de Valencia. La Fundació Agrupació es una de las entidades integrantes de la Cátedra y ha participado en varios de sus programas y actividades.
El boletín: newsletter mensual con casi 5.000 lectores.
www.envellimentsaludable.com: actualización trimestral de contenidos de salud, alimentación, opinión y entrevistas.
10 convenios de colaboración firmados con ayuntamientos, entidades y asociaciones.

Nuestra prioridad, estar al servicio de las personas

Servicios de Auto y Hogar

Servicios de Auto y Hogar

174.176 asistencias automovilísticas aseguradas por Grupo ACM España
33.062 servicios de asistencia en el hogar
110.039 siniestros patrimoniales resueltos
260 talleres concertados
117 talleres colaboradores
1.030 cristaleros concertados

Servicios de Salud

Servicio de Salud

Casi 2 millones de visitas, pruebas, tratamientos e intervenciones de nuestros asegurados
533.885 autorizaciones de salud gestionadas
39.189 profesionales sanitarios y 749 centros médicos (182 hospitalarios)
32.000 servicios gratuitos de orientación médica

Centro médico propìo

Centros médicos propios

147.000 visitas y actos médicos
17.000 pacientes atendidos
607 actos diarios

Defensa del cliente

Defensa del cliente

2.165 expedientes de reclamación resueltos
513 resueltos a favor del cliente (23,7 %)
982 resueltos a favor de la entidad (45,3 %)
62 resolución parcial (2,86 %)
593 expedientes sin necesidad de resolución (27,39 %)
15 otras resoluciones (0,69 %)

Opinion

Opinión

3.633 encuestas enviadas a nuestros clientes de la aseguradora sobre la valoración de nuestros servicios. Valoración media 8,15

Atencion al cliente

Siempre cerca

Más de 1 millón de llamadas atendidas
265 personas en atención telefónica y gestión de siniestros
187 oficinas propias
304 millones de euros pagados a clientes y beneficiarios directamente o a través de proveedores: médicos, hospitales, talleres, grúas, reparaciones del hogar

Comunicación

Comunicación

Presencia on-line del blog de contenidos Contigo Creamos con consejos y propuestas para la vida personal y familiar. Se estructura en áreas temáticas #contigoenfamilia, #contigoencasa y #contigofueradecasa, universos que difunden sus contenidos a través de Facebook e Instagram y que han tenido más de 12.700 seguidores. A todo esto, tenemos que sumar la comunidad de más de 6.500 seguidores en el universo #mascotsegur.
Seguimos avanzando en la digitalización de la comunicación con el cliente con el objetivo del ahorro de papel (Proyecto #Paperless):

  • No impresión por defecto de Condicionados Generales: disponibles en e-cliente y en la web.
  • No envío por defecto de comunicaciones a clientes por correo postal: se priorizan los canales de correo electrónico y sms, si no hay obligación legal o impedimento técnico.
  • Posibilidad de tarificar y contratar on-line seguros: Dental, Vida (Accesvida, Vidafix) y Decesos.
  • Posibilidad de tarificar on-line el seguro de hogar.
  • Nuevo entorno digital TARGOBANK www.targobank.es (nuevo diseño, look&feel).
  • Apertura de canales de comunicación digitales: RRSS (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube).
  • Nuevos servicios digitales:
    • Simulador hipotecario
    • Simulador de hogar (propietario – inquilino)
  • Mejoras operativas en entorno digital: gestión de transferencias, funcionalidades de tarjeta de débito, DIGIPIN (consulta PIN on-line), pagos e impuestos, reembolso anticipado.

Nuestros recursos humanos, económicos y financieros

Personas

Personas

1.318 Personas
902 Redes comerciales
Formación

Formación

Número de horas

72.286 Empleados
19.409 Redes comerciales
20.294 Empresas del Grupo

 

Datos económicos

Datos económicos y financieros

980.170 Clientes
2.470 M € Crédito bancario concedido
500.906 Primas de seguros facturadas
Más de 1 M Contratos de seguros
1.637 M € Otros activos
561 M € Patrimonio neto total
Más de 199 M € Capital regulatorio en el banco
12,96 % Ratio de solvencia bancaria
178,35 % Ratio de liquidez bancaria
264 % Ratio de solvencia seguros